PROYECTO PRAE

El PRAE, es decir el Proyecto Ambiental Escolar, es una herramienta que permite a las instituciones educativas buscar y aplicar estrategias pedagógicas que permitan solucionar los problemas ambientales más relevantes que afectan a su comunidad.

Objetivo general: Diseñar e implementar estrategias metodológicas que involucran a toda la comunidad educativa en la construcción conjunta del proyecto ambiental escolar en la solución de los diferentes problemas que se presentan en su entorno.

Actividades Realizadas: Promoción y reflexión en fechas importantes del calendario Escolar, Como día del Reciclaje, día de la Biodiversidad, día del Medio Ambiente, día de Protección de los Humedales.

Campaña de concientizacion al interior de la comunidad educativa sobre el uso racional de los recursos, el papel, el agua, la energía y muchos otros.

Salida de carácter ambiental: Reconociendo el entorno, a ciudades cercanas a Bogotá.

Participación en el concurso de cuento ESCRIBIENDO LAS CIENCIAS, con temas ambientales, propiciado por la secretaria de Educación de Bogotá.

Clasificación de residuos sólidos a través de la campaña colores del reciclaje, y que busca una distinción en las categorías de desechos cotidianos que se producen en la vida escolar.

PROYECTO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Objetivos: Por medio del material recreativo se busca fomentar, a lo largo de la educación, el cálculo numérico mental tan necesario en estos momentos de uso generalizado de la calculadora.

El estudiante aprenderá y se familiarizará con un bagaje de métodos y estrategias que le permitirán operar, reduciendo la manipulación de símbolos a aquellos más conocidos o más fáciles.

Por medio de la ejercitación continua del cálculo mental, se buscará fortalecer en el estudiante el uso de estrategias personales que le permitan ir aumentando la velocidad de respuesta de tal modo que la frontera entre resultados memorizados y obtenidos tenderá a difuminarse.

Por intermedio del material, es estudiante descubrirá algún aspecto lúdico de las matemáticas, que le permita asimilar el cálculo numérico como una rutina agradable, y en cualquier caso conseguir, por lo menos, que adopte una actitud más participativa de lo que viene siendo habitualmente.

PROYECTO DE GOBIERNO ESCOLAR

  • El gobierno escolar es una estrategia de formación comunitaria para el desarrollo de la autonomía, la libertad, la solidaridad, el respeto y la comunicación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
  • Su fundamento legal se encuentra en el articulo 68 de la actual constitución política de Colombia de 1991, y en el articulo 142 de la ley 115 del 8 de febrero de 1994 y en su reglamento 1860 del 3 de agosto de 1994.
  • La participación democrática se puede entender como la forma que tiene el pueblo de ejercer su soberanía, a través de unos mecanismos que le posibilitan elegir y ser elegido, opinar, actuar y controlar el ejercicio del poder del cual hace parte y es origen. Decidiendo y conservando su capacidad de decidir en cualquier momento, este logro político más grande de la humanidad.
  • La Condición humana Nuestra hace que necesitemos y vivamos en la sociedad, lo cual requiere de un acuerdo político con los demás para hacer posible la convivencia, en forma organizada, coordinada, gobernada. Esta situación nos lleva a tener que participar directamente o a través de unos representantes en las decisiones que nos afectan en todas las dimensiones, individual y colectivamente, lo cual se constituye en el derecho a la participación.
  • Las formas de formación comunitarias son el consejo estudiantil que sirve como canal de comunicación entre el estudiante y las directivas del colegio.
  • La participación en el gobierno escolar implica la búsqueda de nuevas formas de relación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, la construcción de intercambios de saberes, procesos de aprendizaje significativos y la interiorización de los valores democráticos El pasado 11 de febrero de dio APERTURA al proceso de elección del gobierno escolar los estudiantes de cada grado del gimnasio Nuevo Modelia nombran a sus representantes a través del voto secreto. El próximo 15 de marzo se invita a ejercer este derecho con responsabilidad y mucha seriedad.